martes, 26 de abril de 2016

Janet Flores. Bloque 4 Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria. EL CEREBRO ADICTO

EL CEREBRO ADICTO
        A)   INTRODUCCIÓN
El objetivo principal que me sugiere la lectura es enfocado a sensibilizar, no necesariamente de manera emocional, sino en  enfoque salud, de la importancia que es entender el tema de las adicciones en  base a la información de hechos estudiados, pues hoy la adicción  se definen como una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia a pesar de saber los daños que ocasiona.

Es preciso identificar a las adicciones como cualquier otro padecimiento , pues debido a la falta de conocimiento sobre el tema se ha condicionado la respuesta en la sociedad respecto a los quienes deberían ser considerados pacientes y recibir atención médica, en lugar de ello,  se ha juzgado socialmente y segregado.

Es a partir de estudios relacionados con  imágenes  cerebrales,   que se encontró la causa de la dependencia de manera fisiológica


        B)    DESARROLLO

Enfermedad crónica
"La adicción es una enfermedad que progresa por etapas",

Ya que las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento del cerebro, hoy día la adicción es considerada una enfermedad, hablando estrictamente de manera científica. Anqué lo cierto es que en  la sociedad civil, por falta de conocimiento, no es posible que se vea como tal.
Para entender el proceso que sigue el curso de las adicciones, es necesario entender sus mecanismos.
Cuando se consumen las sustancias, el cerebro empieza a adaptarse a estas  y aparecen los primeros signos de dependencia

Al ingeniar la sustancia se  empiezan a modificar zonas del cerebro, que termina por volver vulnerables a los adictos.
 Depende mucho de las circunstancia del medio, de la edad en que se encuentra el individuo, de la predisposición genética, circunstancias patológicas, y demás factores que hacen que una persona se convierta en adicto rápidamente
Las zonas que modifican las drogas dentro del cerebro  son zonas que se relacionan con el proceso de planeación mental, resolver problemas y tomar decisiones, es por eso que resulta de mayor riesgo para personas jóvenes en los que el proceso de desarrollo del cerebro aún no ha concluido, de manera que afecta irreversiblemente a los cerebros de estos individuos; pues se está modificando procesos básicos del cerebro. También se modifican capacidades básicas como la respiración, el ritmo cardiaco y el sueño.
Cuando las drogas interactúan en el proceso de comunicación en el cerebro, estas intervienen con la información original que se transmite deformando por completo la información original, siendo que las células nerviosas se comunican por medio de sustancias llamadas neurotransmisores. Entendamos que las neuronas  transmiten la información a otra neurona por medio de neurotransmisores, los neurotransmisores son los que contiene la información. Podemos entender como un sistema de  paquetería, siendo el neurotransmisor el vehículo en donde viaja la información  que se envía de una neurona a otra. El medio donde viaja ese neurotransmisor o vehículo, se le conoce  como axón (dicho análogamente es como si se tuviera un vehículo de mensajería, el axón es como la súper carretera eléctrica  a través de donde viaja la información  y alimenta al vehículo que transporta dicha información), el axón transmite impulsos eléctricos para transportar la información. El momento en que la información se transfiere de una neurona a otra se le conoce como sinapsis. (Análogamente es como si el repartidor de mensajería entregara su paquete de información a la persona destinatario, el neurotransmisor entrega su paquete de información y el que recibe el paquete es el receptor)
Se dice que la  estructura química de las  drogas como la mariguana y la heroína es tan similar a la de un neurotransmisor natural, que los receptores, ósea quienes reciben la información aceptan a dichas sustancia como si fuera un neurotransmisor normal.
Otras drogas como las anfetaminas y la cocaína, saturan de una cantidad muy grande de neurotransmisores; ósea provocan que haya tanta información por entregar, que se satura el sistema de mensajería; (dicho esto análogamente) por consiguiente, es posible que no se entreguen todos los paquetes de información, o se entreguen de manera equivocada, dicha razón es que las drogas confunden por completo al individuo dentro de una realidad inexistente.
Como las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina, que es parte fundamental de la capacitación del placer, en lo consiguiente, esta sensación se ve alterada. Es como si el paquete de información empezara a reflejar luces de colores atractivas que deslumbran tanto a quien recibe ese paquete, que después con el tiempo ya no le es posible visualizar los colores que no son  tan llamativos o queda tan deslumbrado con esas luces que después ya no es capaz ni de ver (esto dicho análogamente)
"El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas" de dopamina que se producen al consumir una droga, y lo hace reduciendo su producción natural, o bien disminuyendo la cantidad de receptores que captan la señal de este neurotransmisor. Así, cuando falta la droga el cerebro ya no cuenta con dopamina suficiente y la persona deja de disfrutar cosas naturalmente placenteras, lo que conduce a la apatía y a la depresión. "Cuando el cerebro comienza a adaptarse a altos niveles de dopamina, el individuo tiene que usar más y más droga para obtener el mismo efecto.
Ciertas investigaciones muestran que la tolerancia a las drogas puede generar cambios muy profundos en las neuronas y en los circuitos cerebrales.
Por ejemplo, si el abuso de drogas altera la concentración óptima de un neurotransmisor llamado glutamato, que participa tanto en el circuito de la recompensa como en la capacidad de aprender, el cerebro intentará compensar el cambio dañando en ocasiones la función cognitiva.
Debido a la capacidad de asociación que poseamos dentro del medio, el cerebro empieza a asociar las circunstancias entre la droga y los factores que le condicionan a desear las sustancias. Por ejemplo, una persona deseara drogarse al recordar una fiesta muy divertida donde se consumió la sustancia.
El consumo prolongado de las drogas afecta la capacidad de tomar decisiones, pensar de manera adecuada o coherente, la realidad del drogadicto no es la misma que para quien lo observa o se encuentra a su alrededor. Cuando el individuo trata de interactuar dentro de la sociedad, inclusive su familia se encuentra con problemas de comunicación y falta de entendimiento desde los modos más  básicos.
 El consumo crónico de drogas deteriora el autocontrol y la capacidad de tomar decisiones adecuadas. Estas adaptaciones del cerebro a las sustancias llevan al ansia incontrolable de utilizarlas aunque el individuo sepa que tienen consecuencias catastróficas


La prevención

Evitar todo lo que sabemos que es dañino y tratar de promover y enaltecer lo que sabemos que es positivo.

Es importante generar buenos individuos  desde los estratos familiares que se desarrollen dentro de la sociedad de manera adaptada. Una formación con buenos principios y basados en la auto comprensión y del entorno,  son importantes para que un individuo se adapte a la sociedad de manera que tenga aportaciones  positivas, tener como base el cariño, respeto y apoyo, siempre serán base primordial. Tener una formación educativa, con criterio, siempre será de buena guía. Obviamente no todos tenemos las posibilidades de acceder a una educación escolar, pero eso no limite tener educación ética y honrada dentro de la sociedad.
Fomentar entre los jóvenes la importancia de la educación y cultivar conocimientos, es primordial para mantener sus mentes ocupadas y entrenadas para buscar beneficios  a corto y largo plazo.
Fomentar el deporte y las buenas compañías, una vida sana y mantener un cuerpo saludable; sobre todo enseñar el respeto y el amor por uno mismo es primordial en la formación de cualquier individuo.

En el caso de personas ya adictas, se buscan enfoques de tratamiento que permitan a las personas con adicción abandonar la sustancia, pero al mismo tiempo que modifiquen, desde el aspecto bioquímico y conductual, las causas que provocan y agravan su adicción.
No se debe intenta resolver únicamente el problema bioquímico, sino considerar al individuo y su contexto.
Un tratamiento exitoso no debe medirse sólo por la abstinencia, sino por la disminución de las recaídas, así como de su gravedad y duración



Punto 3 de la actividad


El cerebro adictivo, que es el título que lleva el artículo, la composición de las frases me da la idea de que se está hablando como si el cerebro no fuera parte de un individuo, sino que es un individuo como tal, y que no necesariamente es parte de un sistema.
En mi caso particular, me es muy atractivo lo relacionado al funcionamiento de la mente humana y del cómo nos comportamos en nuestro entorno, no solamente a nivel psicológico o social, sino entender los procesos fisiológicos y química fundamental que nuestro cerebro desarrolla para después interactuar con nuestro entorno compuesto de los elementos psicológicos, sociales, culturales y de experiencias personales que nos llevan a ser quien somos.
Para mí es muy importante entender quiénes somos como individuos y aprender a reconocer el entorno, sin prejuicio y sin juzgar , de manera que en base a la información, seamos tolerantes y  aportemos mejores beneficios a la sociedad, en lugar de segregar.

Punto 4 de la actividad
He partido para escribir, desde el punto que tengo claro lo que de la lectura pretendo obtener y es la dirección a donde pretendo enfocar mi conclusión, como lo menciones desde un principio, en el objetivo es sensibilizar por medio de conocimiento, el modo en que debe ser visto un adicto.

     C)  CONCLUSIÓN.
Es punto crucial entender que el proceso de las adiciones que afectan tanto en  la interacción con la sociedad, a nivel familiar y como individuos, no es un problema que se deba dejar de lado y segregar a quienes son presa de estas. Desafortunadamente se vive en una sociedad muy castigadora, en vez de ser una sociedad participe a dar soluciones. Infinidad de familias quedan destruidas cada día por caer en esta desafortunada situación. Actualmente he observado que se han incrementado de manera más rápida el consumo de sustancia adictivas, y se pueden observar muchas razones por las cuales se presentan los riesgos de caer en ellas. Como todos sabemos han proliferado sitios de consumo alcohólico, donde en muchos casos se ofrecen otro tipo de sustancia que se adquiere con mucha facilidad. Existen  muchos factores que llevan tanto a jóvenes como a adultos a buscar de alguna manera  una solución a sus problemas o  simplemente por la euforia del momento, se cae en situaciones que a largo plazo presentan dependencia. Es claro notar que el deterioro de la sociedad se ha dado de manera abrupta por diversos motivos que actualmente se vive en todo el mundo, tales  como la economía, la falta de garantías por parte de los gobiernos, los esfuerzos de la población por obtener cosas básicas y mínimas sin mucho éxito, la falta de programas educativos consistentes, y finalmente el derrumbamiento de las familias ha ocasionado que se proyecten en la sociedad individuos con predisposición a buscar sustancias que satisfagan necesidades no cubiertas.
Algo que me parece muy delicado es que se han reducido los recursos en instituciones públicas de salud para atender a pacientes con enfermedades provenientes del tipo adictivas, por considerar que son las personas  quienes se han buscado ese riesgo, pues precisamente al adicto no se le trata como a un paciente, sino como a un vicioso.
Creo que a nivel salud, se debe ofrecer programas por parte del gobierno que oriente a la población a no caer en el consumo, pues ya que tampoco se destinan suficientes recursos para atenderlo, se debería prevenir, pero con programas bien estructurados.
He visto muchos documentales o programas enfocados a las adicciones de manera social, donde narran directamente desde el afectado, como es que ha evolucionado su enfermedad, en muchos casos es gente muy pobre, falto de educación y de una estructura familiar; en otros casos han sido personas totalmente exitosas, plenamente adineradas con todos los excesos que el dinero le pueda dar, gente estudiada en Harvard, trabajando en Wall Strret; pero finalmente perdiendo cantidades millonarias de dinero, empresas y terminando en la calle como mendigos sin familia, narrando su historia y el infierno que les representa vivir en esas circunstancia, con sus cuerpos lastimados y en muchos casos llegando a la muerte, por los efectos que a largo plazo produce una enfermedad como esa. En muchos casos ellos mismos se  llaman muertos vivientes, no es necesario irse a la ficción de ver zombies en programas de televisión. La realidad es que estos existen en la vida cotidiana, y nada se hace al respecto. En lo particular me parece muy deprimente.
Por otro lado, estar plenamente informados del proceso que las adicciones conllevan, puede ayudar a sensibilizar tanto a la población encargada de la salud, como a niveles básico dentro de las familias quienes deberían atender a sus pacientes, en lugar de llevar al desmembramiento de la familia y por tanto ser parte del declive de la sociedad, pues esto resulta un círculo vicioso.
En lo particular, me es fascinante tener la información para entender procesos básicos de nuestro cerebro a nivel fisiológico, pese a que no es meramente medico el artículo, finalmente proyecta la finalidad básica.
Lo que más disfruto hacer, es aprender!

Punto 5, actividad 2
¿Considero que la elaboración de textos académicos, es exclusiva de científicos o especialistas? 
Yo creo que no es tan fácil llevar a cabo este tipo de documentos, pues se requiere tener una información muy basta y detallada del tema para poderlo expresar con más facilidad, en el caso que se deba explicar con palabras propias el tema.
Además no creo que ni siquiera se deba expresar con palabras propias cualquier tema. Depende el tipo de tema del que se trata, y a quien va a ser dirigido. Si es un tema muy especializado es necesario utilizar palabras mucho más precisas.
Entiendo que lo que pretende la actividad es precisamente encaminarnos a ser capaces de realizar este tipo de documentos.
Pero como ya dije, aparte de tener una información muy completa, también es necesario tomar en cuenta un planteamiento desde los temas que se van a abordar, la forma en que se va a abordar, entender a quien se va dirigir, que es lo que se busca al exponer el tema, si se busca demostrar algo es necesario hacerse preguntas hasta retoricas para al finalizar con una conclusión que demuestre la tesis del planteamiento.
Creo que es posible llevarlo a cabo, siempre y cuando no se desvié uno de los lineamientos que un tipo de documento como este debe cumplir.









No hay comentarios:

Publicar un comentario